Queremos ayudar a cualquier adolescente a posicionarse en contra del acoso y las diferentes formas de violencia online. Por eso hemos elaborado esta infografía con algunos tips básicos que puede llevar a cabo cualquier joven. Si eres educador/as o madre/padre/tutor, son también consejos que puedes ofrecer. Igualmente, os animamos a imprimir el cartel y colocarlo en un lugar visible de tu clase, local, asociación…

Cuando un compañer@ tuyo sufre acoso puede estar deprimid@, tener miedo, sentirse culpable… Son sentimientos que llevan a no querer hacer cosas: no salir, no ir al insti, no ver amig@s, no pedir ayuda… El acoso siempre se produce en grupo, así que tenemos la responsabilidad de ayudar y no ser cómplices de las agresiones.

  • Podemos apoyar a la víctima: consolar, dar ánimos, acompañar, escuchar, subir la autoestima…
  • Podemos hablar con adultos (para que nos ayuden y puedan intervenir), amig@s y compañer@s (para implicarles en la solución y buscar apoyo colectivo), agresor/a(s) (para que pare, pida perdón, retire la publicación)…
  • Podemos bloquear y denunciar en Redes perfiles, publicaciones, comentarios…
  • No debemos culpabilizar a la víctima y hay que evitar juicios como: «eres un exagerad@», “no tenías que
    haber mandado esa foto”…
  • Podemos usar y compartir líneas de ayuda y denuncia.

Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU