IV Jornada

La voz de l@s jóvenes ante el ciberacoso:

Prevención del discurso del odio en Internet.

#RedesConCorazon

Fechas y horario: Viernes 17 de noviembre, de 9:00 a 15:00.

Formato: Presencial.

Lugar: Salón de actos CSEU La Salle (C. de la Salle, 10, 28023 Madridver mapa-).

Precio: Gratuito.

Inscripción: Cerrada. 

l

Inscripción para participantes.

Si quieres asistir a nuestra jornada debes inscribirte. Este año es presencial y tenemos plazas limitadas, por lo que confirmaremos tu plaza una vez finalizado el periodo de inscripción el 10 de noviembre.

Plazo de inscripción cerrado.

Programa

Viernes 17 de noviembre de 9:00 a 15:00.

9:00 => Recepción de participantes y acreditaciones.

9:30-9:45 => Presentación de las jornadas a cargo del Centro Universitario La Salle y el proyecto Te Pongo un Reto: #RedesConCorazón.

  • Vicepresidente del CSEU La Salle, Alfonso Gil Martínez.
  • Subdirectora General de Infancia y Adolescencia, Dª María Dolores Pastor de los Santos.
  • Director General de Políticas Palanca Agenda 2030: Gabriel Castañares Hernández.
  • Director Fundación Gestión y Participación Social: César Valencia.

9:45-10:30 => Ponencia Marco a cargo de Emilia Aiello: Evidencias científicas en torno a la prevención del ciberacoso en menores: Avanzar para generar contextos de tolerancia cero a la violencia.

10:30-11:30 => Mesa de expertas: Jóvenes y discursos del odio.

  • Jone Martínez-Bacaicoa (UAM): Discurso de odio online: por qué se ejerce y cómo podemos prevenirlo.
  • Nuria Hernández Sellés y Óscar Arteaga González (Factoría Transmedia CSEU La Salle): Ziberacoso en la cultura de la Hiperconexión y el FOMO.

11:30-12:00 => Pausa/Catering.

12:00-13:00 => Mesa de experiencias educativas.

  • No more Haters: Stribor Kuric
  • #RedAlRescate: Israel Pedroza. Migración y desinformación en redes sociales.
  • Proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón: Fundación Gestión y Participación Social.

13:00-14:00 => Debate del alumnado adolescente participante en el Proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón. Dinamizado por Erika Dos Santos (rapera y freestyler).

14:00-14:45 => Ponencia final a cargo de Olga Jiménez (Universidad de Sevilla): Y tú, ¿qué tipo de espectador de ciberodio quieres ser?

14:45-15:00 => Cierre de la mañana.

Ponentes y experiencias.

Este año hemos seleccionado una serie de experiencias y ponentes de lujo. Queremos que los contenidos de nuestras jornadas tengan un carácter formativo de utilidad para vuestras prácticas educativas.

Destinatari@s.

La jornada está especialmente dirigida a profesorado, educadores/as y trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, orientadores/as, monitores/as, voluntariado… que trabajáis con infancia y adolescencia. Así mismo, también te resultarán de gran interés si eres madre/padre o tutor.

Certificado de participación.

Recibirás un certificado de asistencia por tu participación en las jornadas.

Ponentes

Ana Toledo del Cerro

Emilia Aiello-Cabrera

 Investigadora Ramon & Cajal en el Dpto de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora asociada del Grupo de Estudios Étnicos y Migraciones de la UAB, y miembro de la red de investigación CREA (Community of Research on Excellence for All). Investigadora principal del proyecto #FriendsMatter. Friendship Networks of Immigrant and Ethnic Minority Women that Are Conducive to Social Integration. Sus trabajos han sido publicados en revistas como International Sociology, Plos One, Evidence & Policy, Qualitative Inquiry, International Journal of Qualitative Methods; RIMCIS, Frontiers in Sociology, entre otros. Editora asociada de International Journal of Roma Studies, Co-editora de Papers. Revista de Sociología, y miembro del Consejo Editorial de la revista Hummanities and Social Sciences Communications, del grupo Springer-Nature, en la sección Sociología. Es vicepresidenta de la asociación Ciencia en el Parlamento, y miembro de la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen

.

Oriol Ríos

Jone Martínez-Bacaicoa

Graduada y Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad Autónoma de Madrid. Experta en intervención psicológica con víctimas de violencia de género por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Ha colaborado como psicóloga sanitaria en distintos centros públicos como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús o el Hospital Dr. Rodríguez Lafora, y como investigadora en el Social Global Studies Centre de la Universidad RMIT de Melbourne. Actualmente compagina su trabajo como docente e investigadora predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid con su labor como terapeuta en el Centro de Psicología Aplicada de la misma universidad. Sus líneas de investigación actuales se centran en el estudio de problemáticas como el ciberacoso sexual, la sextorsión o el discurso de odio online, así como en la prevención de las mismas.

Ana Toledo del Cerro

Israel Pedroza

Comunicador social, mención desarrollo social egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela. Titulación en Publicidad, Instituto Universitario de Nuevas Profesiones de Caracas. Título de Locución, Universidad Central de Venezuela. Ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la radiodifusión venezolana y en la moda como profesor de oratoria para academias de modelaje y estaciones de radio. En España ha desarrollado su actividad profesional en organizaciones del tercer sector como Kifkif o la Asociación de Migrantes y Refugiados LGTBI. Actualmente trabaja en el área de comunicación de ONG Rescate Internacional y es responsable de sensibilización. También desarrolla propuestas de comunicación digital en ONG Redreto. Su pasión es comunicar con una perspectiva desde el desarrollo social y potenciar las herramientas de las organizaciones del tercer sector para difundir sus actividades.

Ana Toledo del Cerro

Factoria Transmedia (Núria Hernández Sellés y Óscar Arteaga González)

La Factoría es una agencia de comunicación en la que colabora estudiantes del Grado Transmedia CSEU La Salle y profesores especializada en Narrativa Transmedia, produciendo y diseñando contenidos en todos los medios.

Núria Hernández Sellés

Vicedecana del Grado en Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia y directora de cuentas en la Factoría Transmedia en el CSEU La Salle (UAM). Doctora internacional en Ciencias de la Educación. Coordina procesos estratégicos en instituciones de educación en Argelia, España, Estados Unidos y Gran Bretaña. Colabora en proyectos de investigación y publicando en revistas de impacto: TRANSLITERACY – 645238 / Horizon 2020 – Research and Innovation actions, El@n Erasmus + CBH, Transalfabetismos MINECO y PLATCOM Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, IAP. Research Symposia for Latin American Academics (Harvard Campus).

Óscar Arteaga González

Graduado en Derecho y máster en Marketing Estratégico, en Creatividad y Estrategia Publicitaria y en Diseño Gráfico. Profesor en CSEU La Salle (UAM) de asignaturas vinculadas al Marketing, Comunicación y la Creatividad en el Grado de Diseño y Gestión de Proyectos Transmedia. Dirije creativamente La Factoría Transmedia. Miembro del grupo de investigación de Ananta Cultura Transmedia, en el CSEULS.

Stribor Kuric Kardelis

Doctor en Sociología y Antropología, Universidad Complutense de Madrid. Principales líneas de investigación: sociología del trabajo con perspectiva de género, sociología de la juventud y sociología de la cultura y el arte. Especializado en metodologías de investigación cualitativas y participativas. Investigador social en el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, donde ha podido desarrollar más de 10 investigaciones sobre juventud en ámbitos como la precariedad laboral, los discursos de odio, la brecha digital o los estereotipos de género. Cuenta con más de 15 libros monográficos y 5 publicaciones de artículos en revistas indexadas. Anteriormente ha trabajado como profesor contratado en el CES Cardenal Cisneros y en el Centro Universitario Villanueva, investigador predoctoral en formación (FPU) en el Departamento de Sociología Aplicada de la UCM, y coordinador del Aula Laboratorio de Teatro Social de la UCM.

Olga Jiménez Díaz

Maestra de Educación Infantil y Primaria. Estudiante de doctorado en Psicología. Es contratada predoctoral por el programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Pertenece al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación se centra en comprender el fenómeno del ciberodio en adolescentes y jóvenes.

Erika Dos Santos

Rapera y pionera del freestyle femenino y las batallas de gallos en España. Ha desarrollado proyectos sociales que utilizan el rap como forma de intervención social. También ha impartido, junto con Sara Socas, talleres para adolescentes en riesgo de exclusión social en institutos de la Comunidad de Madrid en los que abordaban aspectos como la igualdad, la autosuperación o el respeto. Además, ha impulsado el proyecto Cypher School para fomentar la tolerancia a través del rap, la poesía y el freestyle en La Parcería.

Organizan las jornadas

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU