El pasado viernes 17 de noviembre tuvo lugar la IV edición de la jornada “La voz de los jóvenes ante el ciberacoso” que este año abordaba como temática principal el discurso de odio online.

La Organización Mundial de la Salud define el discurso de odio como cualquier tipo de comunicación ya sea oral o escrita, —o también comportamiento—, que ataca o utiliza un lenguaje peyorativo o discriminatorio en referencia a una persona o grupo en función de lo que son, en otras palabras, basándose en su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, género u otras formas de identidad. Definición a la que hay que sumar los contextos online donde sucede. Estos pueden ser Redes Sociales, juegos en línea multijugador, foros y otros espacios webs o aplicaciones.

Aproximadamente un 30% de los adolescentes españoles reconoce haberse encontrado mensajes de odio online según diferentes investigaciones (“Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos” del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (Megías y Rodríguez, 2018) y “Net Children Go Mobil” de EU Kids Online (Garmendia et al. (2016).).

La preocupación sobre las expresiones de odio online son crecientes en la comunidad educativa y desde el proyecto Te Pongo un Reto: #RedesConCorazón hemos querido contribuir a la reflexión sobre este fenómeno y las posibles formas de intervención en la jornada de este año. Para ello hemos contado con personas expertas del ámbito de la educación, la psicología y la sociología como Emilia Aiello (UAM), Olga Jiménez Díaz (US), Jone Martínez (UAM). Además, contamos con Nuria Hernández Sellés y Óscar Arteaga González del CSEU La Salle, profesores del Grado de Narrativa Transmedia que nos ofrecieron una visión de la realidad de la generación Z y sus pautas comunicativas. Y Stribor Kuric e Israel Pedroza nos aportaron herramientas, informes y apps para prevenir el discurso de odio online a través de los siguientes proyectos:

Por último, tuvimos la suerte de contar con espacio con jóvenes de diferentes institutos de la Comunidad de Madrid con quienes reflexionar sobre las vivencias de odio y las formas de superarlas que concluyó con un free style de la rapera Erika dos Santos.


Fernando Domínguez

Educador Social. Master en Comunicación y Educación en la Red. Doctorando en Educación, tesis sobre El papel de los iguales en la prevención del ciberacoso. Especializado en formación de agentes educativos en los ámbitos de convivencia, acoso y ciberacoso, comunicación digital y aprendizaje.