Si eres alumn@, familiar o educador/a, compartimos algunas líneas de ayuda o canales de denuncia si tienes problemas en Internet, has sufrido ciberacoso, se han difundido imágenes sin tu consentimiento… puedes consultar estas líneas de ayuda para derivar casos, solicitar asesoramiento, o denunciar problemas.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (incibe):

Las consultas son atendidas por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad IT y asesoramiento legal. Asimismo, el servicio es gratuito y confidencial (se protege la información personal que pudiera facilitar el usuario durante la
consulta).

Tu Decides en Internet (Canal Joven Agencia Española de Protección de Datos): Vídeos didácticos, guía para centros educativos…

Fundación ANAR: Teléfono de ayuda a niñ@s y adolescentes para expresar libremente preocupaciones en torno al acoso escolar, las relaciones personales o el ciberbullying. Gratuito, confidencial, 24 horas los 7 días de la semana, en todo el ámbito nacional, atendido por psicólogos.

  • Teléfono: 900 20 20 10.
  • Chat: (gratuito y confidencial, horario de 16:00 a 00.00).

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación:

  • Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018. Gratuito y anónimo, 24 horas 365 días del año, atendido por psicólogos. Destinado a cualquier persona que conozca una situación de acoso escolar y/o malos tratos en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español, tanto dentro como fuera del aula.

Violencia y ciberviolencia de género:

  • Teléfono de atención a la violencia de género: 016. Es un teléfono de información y asesoramiento. Si te encuentras en una situación de emergencia, debes llama al 112.
  • Teléfono para personas con discapacidad auditiva y/o del habla: 900 116 016.

Prevención del suicidio:

  • Teléfono contra el suicidio de Ministerio de Sanidad (gratuito, anónimo, confidencial): 024. Cuenta con personal especializado. Se facilita apoyo, asesoramiento e información para acceder acceder a servicios sanitarios especializados.
  • Teléfono de la Esperanza: 717 003 717.
  • Teléfono Contra el Suicidio de la Asociación La Barandilla: 911 385 385.
  • Asociación Princesa 81 Social: Intervención en situaciones de crisis, y emergencias y formación en prevención, intervención y postvención con personas en riesgo suicida, familiares de personas en duelo por suicidio, niños y adolescentes en situación de agresiones y acoso.
  • RedAIPIS-FAeDS: Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio. Formada por psicólogos profesionales expertos en la conducta suicida y por socios supervivientes. Ofrecen orientación a familiares o allegados del entorno de una persona con ideación suicida o conducta suicida y profesionales de salud mental.
  • PREVENSUIC: Aplicación para Smartphone dirigida a familiares, profesionales y personas en riesgo.

Adicciones y ciberadicciones:

  • Fundación FAD: 900 16 15 15 / 681 155 160 / consultas@fad.es.
  • Servicio de atención en adicciones tecnológicas (SAAT) de la Comunidad de Madrid: 91 720 79 16 / 917 260 101 y 600 505 152 (adicción a los videojuegos) / adiccionestecnologicas@madrid.org.
  • Centro AdCom Madrid. Centro para prevención, tratamiento e investigación en trastorno por juego y otras adicciones comportamentales de la Comunidad de Madrid. Atiende desde una perspectiva sanitaria y psicosocial a las personas que muestran comportamientos adictivos en relación a: juego de apuestas, videojuegos, sexo, compra compulsiva, Redes Sociales…

Otros trastornos psicológicos y/o de conducta:

  • Psicología sin fronteras: 644720567.
  • Psicólogos en acción: 918261784.
  • Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN, ): 900 100 036 // consultas_aecosan@mscbs.es.

Servicio de atención psicológica gratuito para jóvenes de la Comunidad de Madrid:

El objetivo es ofrecer pautas de gestión emocional a la hora de enfrentarse a situaciones de conflicto, angustia, duda o crisis psicológica, prevenir la aparición de síntomas agudos y complejos, y evitar su agravamiento mediante un recurso inmediato, individualizado, anónimo y confidencial. Funciona los 365 días del año, en horario de 15:00 a 00:00 horas y se puede utilizar tantas veces como se desee.

  • Teléfono y WhatsApp: 900 143 000.
  • Email: saludmental1430@madrid.org.

Los profesionales que reciben las comunicaciones, todos ellos psicólogos colegiados, establecen protocolos de actuación específicos y diferenciados en relación con los destinatarios, según sean jóvenes, familiares o profesionales que trabajen en actividades relacionadas con la juventud. Desde este recurso también se activa la derivación a los servicios de emergencia del 112 cuando se requiera de una actuación urgente, priorizando, por ejemplo, la valoración del riesgo suicida en la adolescencia, y al 012 Mujer en los casos de asistencia, información y asesoramiento en esta materia.

Recursos para prevenir y combatir bulos y Fake News

  • Maldito bulo: cuenta con una página web, así con perfiles en Twitter, Facebook e Instagram en los que, de forma regular, reportan noticias falsas y bulos. Además, tienen un chatbot de verificación de noticias en WhatsApp: +34 644 22 93 19.
  • Newtral: periodismo a través del fact-checking (verificación de datos) y una línea de investigación basada en Inteligencia Artificial.
  • Chequeado: Proyecto de la Fundación La Voz Pública. Un medio digital sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Chequen las afirmaciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales y los clasifican como “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.
  • Salud sin bulos: Para detectar Fake News que afectan al ámbito de la Salud y la Sanidad (dos de los temas más habituales en la difusión de informaciones falsas).
  • Fake news detector: Esta extensión para los navegadores Firefox y Chrome te permite marcar y detectar Fake News para, de esta manera, reportarlas en tus perfiles de redes sociales y desmentir las informaciones falsas.
  • Desenmascara.me. En este portal puedes comprobar si una web es falsa poniendo la url.

Delitos de odio:

Página web «Cómo denunciar delitos de odio» (Ministerio del Interior):

  • Policía Nacional: 900 100 091
  • Guardia Civil: 900 101 062
  • ONDOD: asistencia.ondod@interior.es

Contactos para denuncias policiales y de la Guardia Civil:

Formularios de denuncia en las redes sociales:

Estos formularios te permiten denunciar contenidos inapropiados, perfiles falsos, suplantación identidad o imágenes tuyas compartidas sin tu consentimiento.


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.