Si eres alumn@, familiar o educador/a, compartimos algunas líneas de ayuda o canales de denuncia si tienes problemas en Internet, has sufrido ciberacoso, se han difundido imágenes sin tu consentimiento… puedes consultar estas líneas de ayuda para derivar casos, solicitar asesoramiento, o denunciar problemas.

Instituto Nacional de Ciberseguridad (incibe):

Las consultas son atendidas por un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogos, expertos en seguridad IT y asesoramiento legal. Asimismo, el servicio es gratuito y confidencial (se protege la información personal que pudiera facilitar el usuario durante la consulta).

Tu Decides en Internet (Canal Joven Agencia Española de Protección de Datos): Vídeos didácticos, guía para centros educativos…

Fundación ANAR: Teléfono de ayuda a niñ@s y adolescentes para expresar libremente preocupaciones en torno al acoso escolar, las relaciones personales o el ciberbullying. Gratuito, confidencial, 24 horas los 7 días de la semana, en todo el ámbito nacional, atendido por psicólogos.

  • Teléfono: 900 20 20 10.
  • Chat: (gratuito y confidencial, horario de 16:00 a 00.00).

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación:

  • Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018. Gratuito y anónimo, 24 horas 365 días del año, atendido por psicólogos. Destinado a cualquier persona que conozca una situación de acoso escolar y/o malos tratos en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español, tanto dentro como fuera del aula.

Violencia y ciberviolencia de género:

  • Teléfono de atención a la violencia de género: 016. Es un teléfono de información y asesoramiento. Si te encuentras en una situación de emergencia, debes llama al 112.
  • Teléfono para personas con discapacidad auditiva y/o del habla: 900 116 016.

Prevención del suicidio:

  • Teléfono contra el suicidio de Ministerio de Sanidad (gratuito, anónimo, confidencial): 024. Cuenta con personal especializado. Se facilita apoyo, asesoramiento e información para acceder acceder a servicios sanitarios especializados.
  • Teléfono de la Esperanza: 717 003 717.
  • Teléfono Contra el Suicidio de la Asociación La Barandilla: 911 385 385.
  • Asociación Princesa 81 Social: Intervención en situaciones de crisis, y emergencias y formación en prevención, intervención y postvención con personas en riesgo suicida, familiares de personas en duelo por suicidio, niños y adolescentes en situación de agresiones y acoso.
  • RedAIPIS-FAeDS: Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicido y Familiares y Allegados en Duelo por Suicidio. Formada por psicólogos profesionales expertos en la conducta suicida y por socios supervivientes. Ofrecen orientación a familiares o allegados del entorno de una persona con ideación suicida o conducta suicida y profesionales de salud mental.
  • PREVENSUIC: Aplicación para Smartphone dirigida a familiares, profesionales y personas en riesgo.

Adicciones y ciberadicciones:

  • Fundación FAD: 900 16 15 15 / 681 155 160 / consultas@fad.es.
  • Servicio de atención en adicciones tecnológicas (SAAT) de la Comunidad de Madrid: 91 720 79 16 / 917 260 101 y 600 505 152 (adicción a los videojuegos) / adiccionestecnologicas@madrid.org.
  • Centro AdCom Madrid. Centro para prevención, tratamiento e investigación en trastorno por juego y otras adicciones comportamentales de la Comunidad de Madrid. Atiende desde una perspectiva sanitaria y psicosocial a las personas que muestran comportamientos adictivos en relación a: juego de apuestas, videojuegos, sexo, compra compulsiva, Redes Sociales…

Otros trastornos psicológicos y/o de conducta:

  • Psicología sin fronteras: 644720567.
  • Psicólogos en acción: 918261784.

Servicio de atención psicológica gratuito para jóvenes de la Comunidad de Madrid:

El objetivo es ofrecer pautas de gestión emocional a la hora de enfrentarse a situaciones de conflicto, angustia, duda o crisis psicológica, prevenir la aparición de síntomas agudos y complejos, y evitar su agravamiento mediante un recurso inmediato, individualizado, anónimo y confidencial. Funciona los 365 días del año, en horario de 15:00 a 00:00 horas y se puede utilizar tantas veces como se desee.

Los profesionales que reciben las comunicaciones, todos ellos psicólogos colegiados, establecen protocolos de actuación específicos y diferenciados en relación con los destinatarios, según sean jóvenes, familiares o profesionales que trabajen en actividades relacionadas con la juventud. Desde este recurso también se activa la derivación a los servicios de emergencia del 112 cuando se requiera de una actuación urgente, priorizando, por ejemplo, la valoración del riesgo suicida en la adolescencia, y al 012 Mujer en los casos de asistencia, información y asesoramiento en esta materia.

Contactos para denuncias policiales y de la Guardia Civil:

Formularios de denuncia en las redes sociales:

Estos formularios te permiten denunciar contenidos inapropiados, perfiles falsos, suplantación identidad o imágenes tuyas compartidas sin tu consentimiento.


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU