Para no perdernos en este mar de anglicismos y problemas que parece que no vemos venir, os traemos una recopilación de actualizada de algunos de los nuevos riesgos que trae el avance de Internet para la infancia, la adolescencia y la juventud.

En este mundo digitalizado y mediado por la socialización online pasamos la mayor parte de nuestro tiempo libre en compañía de pantallas y dispositivos (aunque sólo sean como apoyo para otras actividades: escuchar música, buscar información sobre nuestros hobbies, geolocalizarnos, etc). 

Además de influir en nuestro modelo de ocio, de estudio y de trabajo, las TRICO (Tecnologías de la Relación, la Información, la Comunicación y el Ocio) recodifican los riesgos, problemas y cambios que observamos en la sociedad, que se reconfiguran para adaptarse al mundo online.

Hashtags que burlan los filtros

Aunque utilicemos Apps de control parental o hayamos establecido con nuestr@s hij@s normas de uso de sus Redes Sociales, existen hashtags que niñ@s y jóvenes pueden encontrar en las publicaciones habituales que ven, y que aunque parecen inofensivos, en realidad son eufemismos para referirse a publicaciones relacionadas con contenido pornográfico o erotizado: #YoutubeNaranja (PornHub) o #YoutubeAzul (Only Fans).

Utilizar ChatGPT como amig@ o terapeuta

La práctica de usar herramientas de Inteligencia Artificial que replican el lenguaje humano para buscar apoyo emocional se ha vuelto muy popular entre jóvenes y adolescentes, que lo utilizan para resolver problemas sociales o de salud mental. Sentirse más cómod@ hablando de ciertas cosas con ChatGPT que con tus amistades o familia, o pensar que puede sustituir la psicoterapia es una señal de alarma.

Brain Rot

La traducción sería “cerebro podrido”. Se conoce así a la sensación de embotamiento mental, cansancio y dificultad de concentración después de haber pasado mucho rato consumiendo contenido corto, poco estimulante y de baja calidad en Redes Sociales (por ejemplo, vídeos creados con IA que no tienen sentido, contenido absurdo, etc).

Wokefishing

Se trata de un tipo de ciberestafa dirigida a adolescentes mediante la cual el ciberdelincuente (a través de un perfil falso) utiliza movimientos sociales como el feminismo para usarlos como “cebo” de sus próximas víctimas. Seleccionan a una víctima que previamente han investigado, y crean una farsa alineada con sus intereses ideológicos o políticos para así ganarse la confianza de la víctima y después extorsionarla.

Patrones oscuros

Se conocen así a ciertos “trucos de diseño” en las webs y las Redes Sociales enfocados a que l@s usuari@s realicen de manera inconsciente acciones no deseadas. Se trata de técnicas manipulativas para dificultar que no hagamos lo que queremos hacer en Internet, o conseguir que hagamos algo que no queremos. Se utilizan para conseguir más ventas, más tiempo de visualización en Redes Sociales, etc.


Alma Capa Cea

Graduada en Filosofía y Antropología Social. Máster en Estudios de Género y Máster en Formación del Profesorado en Intervención Sociocomunitaria. Más de 10 años de experiencia en educación no formal con infancia, juventud y necesidades educativas especiales. Formadora en Igualdad y prevención de la violencia.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.