Dentro de las sesiones que a lo largo de 2025 hemos impartido en nuestra Escuela de Familias, hemos tenido el placer de colaborar con la Federación de Consumidores y Usuarios CECU. Esta colaboración se enmarca dentro de la campaña de CECU No Clames, Reclama.
Durante el webinar, César Díaz, abogado de CECU, nos habló de qué son los patrones oscuros, cómo reconocerlos, ejemplos prácticos… y algunas recomendaciones y buenas prácticas para las familias.
El término patrones oscuros (dark patterns) hace referencia diseño de interfaces e implementaciones de experiencia de usuario destinadas a influir en el comportamiento y las decisiones de las personas en su interacción con webs, apps y redes sociales. Los patrones oscuros pueden seguir diferentes estrategias de manipulación como:
- Sobrecarga. Presentar demasiadas posibilidades a la persona que tiene que tomar las decisiones, lo que termina generando fatiga o desgaste.
- Ocultación u obstaculización. Dar menos visibilidad a las opciones que no interese que el usuario seleccione o localice; o bien poner trabas para que el usuario no pueda realizar de forma sencilla ciertas acciones.
- Apelar a las emociones para influenciar en las decisiones del usuario.
- Entornos inestables o que presentan fallos en acciones deseadas por el usuario pero menos convenientes a los propietarios de la plataforma.
- Lenguaje poco claro. La información o las opciones presentan un vocabulario o lenguaje críptico, información contradictoria o ambigua.
Podéis acceder a los contenido abordados en el webinar, así como a los consejos y buenas prácticas para prevenir los patrones oscuros descargando el siguiente manual.
[Descargar manual: Patrones oscuros. Estrategias de manipulación online]