Hoy, día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un momento para reflexionar acerca del progreso hacia la igualdad de género y reconocer aquellas contribuciones significativas de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. A lo largo de los años las mujeres han realizado grandes aportaciones en la vida diaria, incluida la tecnología entre muchas otras. Por ello, con relación a nuestro proyecto, nos gustaría mencionar y dar a conocer a todas esas mujeres que han desempeñado roles fundamentales en la tecnología, pero que a menudo sus logros han sido pasados por alto o subestimados.

Ada Lovelace

Ada Lovelace

Con relación a la programación, las computadoras, el software, etc. nos encontramos con varias mujeres que han colaborado en las guerras o incluso en la NASA. Ada Lovelace es considerada la madre de la programación ya que escribió el primer algoritmo de la historia en 1845. Además de ser madre, teniendo en cuenta lo que eso significaba en aquella época, Ada, consiguió llevar las maquinas analíticas un paso más allá, donde podían realizar cantidad de tareas diferentes a simples cálculos matemáticos. Pero a pesar de que su creación produjo un gran cambio en la informática, su trabajo no fue valorado hasta años más tarde. Además tuvo que firmar las notas que publicó bajo el seudónimo A.A.L por miedo a ser censurado. Hoy en día, desde el año 2009, el segundo martes de octubre de cada año, se celebra el “Ada Lovalace Day”, para rendir homenaje a su legado y a todas las mujeres que han contribuido de manera significativa en la tecnología.

Grace Hopper

Grace Hopper

Por otro lado, el día internacional de la informática, es el 9 de diciembre, gracias al nacimiento de Grace Hopper, la cual fue una científica matemática y militar que desarrollo el primer compilador (programa que traduce código escrito en un lenguaje de programación) y el FLOW-MATIC, el primer lenguaje de programación. Es conocida como la primera mujer hacker de la historia. Además gracias a Hopper hoy en día nos referimos a un error informático como “bug” (bicho en inglés) ya que buscando algo que les fallaba en un ordenador, encontró una polilla atrapada en él.

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton nació en Indiana, Estados Unidos, en 1937 y se licencio en Matemáticas con diplomatura en Filosofía en 1958. Empezó trabajando como profesora de matemáticas en un instituto y posteriormente en un proyecto militar donde se
encargaba de la búsqueda de aviones “no-amigos” en el espacio aéreo norteamericano. Gracias a su gran éxito empezó a trabajar en “el Programa Apolo” donde desarrolló el software de navegación para el Programa Espacial Apolo, con el cual el
hombre pudo llegar a la luna en 1969 y con el cual evitó el error que posiblemente hubiese sido el fracaso de la misión. Además fundó la empresa HOS (Higher Order Software) responsable de desarrollar el lenguaje universal de sistemas.

Top Secret Rosies

Mujeres programadoras del ENIAC

Es el nombre con el que se da a conocer un grupo formado por seis mujeres: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. Este grupo de mujeres en 1945, programaron el primer ordenador digital, programable y electrónico, El ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), con el cual pudieron calcular a gran escala el alcance de los proyectiles utilizados en la segunda guerra mundial.

Este grupo de mujeres nació a raíz de que los hombres tuvieran que dejar sus puestos de trabajo para unirse al cuerpo militar y combatir en la 2º guerra mundial, por lo tanto se creó el famoso icono feminista “Rosie, la remachadora” con la intención de reclutar a mujeres para trabajar en fábricas y astilleros.

Pero mientras la mayoría de “Rosies” producían munición y suministros para la guerra, las “Top Secret Rosies” trabajaban en la programación de ENIAC.

Angela Ruiz Robles

Angela Ruiz Robles

Maestra, escritora e inventora española que desarrollo la enciclopedia mecánica, precedente del libro electrónico, más conocido como “ebook”.

Este primer invento fue creado con la intención de facilitarles la enseñanza a sus alumnos y que no tuviesen que cargar con el peso de todos los libros o tener que ir hasta la biblioteca cada vez que necesitasen buscar información.

Carol Shaw

Carol Shaw

Pionera del diseño de videojuegos, Carol Shaw es una de las primeras diseñadoras de videojuegos profesionales. Diseñó, programó y creó los gráficos y sonidos y videojuegos como 3D Tic- Tac-Toe, River Rid o Happy Trails. Empezó escribiendo pequeños programas BASIC en las clases de matemáticas del instituto y terminó licenciándose en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Además de trabajar en los videojuegos, también creó una calculadora, trabajó en un procesador y en mejorar la fiabilidad de las maquinas que trabajaban con la gestión de reservas de avión o la bolsa de New York, entre otros.

Con los ingresos que había obtenido hasta entonces y con el empleo de su marido, Shaw decidió retirarse con 35 años de la vida laboral, aunque es cierto que participó en varios voluntariados y durante una temporada trabajo a tiempo parcial para el Foresight Institute.

Shirley Ann Jackson

Shirley Ann Jackson

Fue la primera mujer afroamericana en doctorarse en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y gracias a su trabajo en los Laboratorios Bell desarrolló el fax, la marcación por tonos, la fibra óptica y la llamada de espera.

Fue además la segunda mujer afroamericana en obtener un doctorado en física, recibiendo así su Ph.D. en física nuclear. En 2016 fue galardonada con la Medalla Nacional de Ciencias.

Hedy Lamarr

Hady Lamarr

Popularmente es reconocida por sus películas en Hollywood ya que protagonizó el primer desnudo integral de la historia del cine, pero tristemente, lo que pocos saben es que también es la inventora de la primera versión del espectro ensanchado, el cual permitía las comunicaciones inalámbricas de larga distancia que hoy en día se usan para el bluetooth, el GPS y la WI-FI. Gracias a ello, el Día del Inventor en Austria, se celebra el 9 de noviembre en su honor.

A pesar de su larga trayectoria en el cine, debido al inicio de la segunda guerra mundial, Lamarr elaboró un sistema de detección de torpedos teledirigidos. Pero no fue hasta 1997 que se reconocieron sus logros.

Melanie Perkins

Melanie Perkins

Melanie Perkins comenzó a sus 20 años, dando clases de programación en su universidad y fue ahí donde se dio cuenta que la mayoría de sus alumnos tenían dificultades para aprender a manejar ciertas herramientas de diseño, por lo que creó, la hoy famosa aplicación “Canva”, la cual puede resultaros conocida ya que se lanzó en 2012 y cada vez más personas lo utilizan en su día a día para presentaciones, proyectos, carteles publicitarios, etc. Esta aplicación permite diseñar plantillas, imágenes, videos, etc. de forma rápida y fácil.

Whitney Wolfe

Fundó la aplicación “Bumble” descrita como una “app de dating feminista” centrada en la seguridad de las mujeres, después de denunciar a su antigua empresa de Tinder por acoso sexual. Wolfe comenzó participando en proyectos tecnológicos y relacionados con el medio ambiente, a los 20 años, montó un negocio de venta de bolsas de bambú, pero poco después empezó a trabajar en la app de Tinder, aunque su estancia alli no duró mucho. Debido a los acontecimientos ocurridos en aquella empresa, decidió crear la app de Bumble donde solo las usuarias mujeres pueden mandar el primer mensaje a los hombres con los que hayan coincidido.

Bibliografía


Te pongo un reto #RedesConCorazón

Te pongo un Reto: #RedesConCorazón. Proyecto de prevención del ciberacoso y otros riesgos y violencias online.