El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de la Sección de Psicología Educativa, ha realizado un estudio sobre las Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia en el profesorado, alumnado y familias en la Comunidad de Madrid, cuyos autores son Mª Ángeles Hernández Rodríguez, Antonio Labanda Díaz y Amaya Prado Piña.

La pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la comunidad educativa ya que, además del problema sanitario, ha influido también durante el confinamiento y, posteriormente, en la incorporación del alumnado a los Centros Educativos, dando lugar a muchos cambios. Se ha tenido que modificar tanto la forma de dar clase como la de relacionarse entre profesorado, alumnado y familia, se ha producido una adaptación a nuevas rutinas, estilos de vida y escenarios de manera continuada, además de convivir diariamente con la incertidumbre. Todos estos factores han tenido un efecto en toda la comunidad educativa, destacando la adaptación de los mismos.

El profesorado, alumnado y las familias han mostrado una buena aceptación de las diferentes situaciones que se iban sucediendo. Los docentes desde mediados de marzo consiguieron llevar la escuela a los hogares confinados a través de un importante esfuerzo, en ocasiones, con dificultades de competencia digital y escasos medios tecnológicos.

Posteriormente han tratado de solventar las diferentes dificultades (educativas, sociales, emocionales, etc.) y han adoptado en sus aulas las medidas sanitarias y educativas vigentes, teniendo que enfrentarse, entre otras cosas, al miedo al contagio de manera cotidiana. El estrés vivido ha tenido, en mayor o menor medida, sus consecuencias a nivel psicoeducativo y emocional (dificultades psicológicas y de adaptación, alteración y pérdida de las actividades de socialización, cambio de rutinas, etc.). Otro hito importante es como la comunidad educativa ha tenido que hacer frente a las distintas situaciones derivadas de la pandemia, siendo necesario, entre otras, conciliar el teletrabajo de las familias y docentes y las clases virtuales en distintos niveles.

Es una pandemia que ha afectado a millones de personas, y entre ellas, a muchos niños, niñas y adolescentes y el impacto psicológico y educativo se está empezando a ver a través de algunos trabajos que se están llevando a cabo en distintos países.


Gemma Hernaiz

Psicóloga. Máster en Psicología Clínica en Intervención en la Ansiedad y el Estrés. Más de 10 años en intervención directa con colectivos vulnerables en Reino Unido y España, así como experiencia en el trabajo con adolescentes y familias.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU