Por segundo año, desde el Proyecto Te pongo un reto #RedesConCorazón hemos llevado a cabo las Jornadas La voz de los jóvenes ante el #ciberacoso, durante los días 9, 16 y 23 de noviembre. En estas jornadas tuvimos la suerte de contar con la participación de vari@s expert@s que compartieron sus experiencias y su trabajo en la prevención del acoso y ciberacoso. Además, pudimos contar con el testimonio directos de la propia juventud participante en nuestro proyecto.

Aquí podéis visualizar los contenidos y los vídeos de las jornadas. Os animamos a compartirlas si creéis que pueden resultar de interés.

Día 1 (09 de noviembre) – Romper el silencio: de espectadores a defensores.

  1. Espectadores: un rol fundamental en la dinámica y en la prevención del cyberbullying.
  • Izabela Zych: Profesora Titular en el Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, donde imparte docencia en materias sobre convivencia y prevención de la violencia. Investigadora visitante en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, afiliada del grupo de investigación Violence Research Centre en esta universidad. Miembro del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia-LAECOVI.

2. UP4Diversity: Desarrollando estrategias upstander para la prevención de la violencia LGBTIQ+ en Europa.

  • Oriol Ríos: Profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili. Investigador principal de tres proyectos de los programas europeos Erasmus + y REC y del programa Recercaixa sobre la prevención de la violencia hacia el colectivo LGBTIQ+ en jóvenes y adolescentes. Editor de la revista: Masculinities and Social Change (MSC), indexada en SCOPUS y ESCI de Thomson and Reuters.

Día 2 (16 de noviembre) – Programas educativos para mejorar la convivencia.

  1. Programa ConRed : proyecto de prevención del acoso escolar y ciberacoso en IES de Andalucía.
  • José Antonio Casas: Maestro de Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Intervención Psicológica y Doctor en Psicología Aplicada por la Universidad de Córdoba, en la que es profesor. Investigador del proyecto Europeo Daphne, un proyecto de prevención de la violencia contra mujeres mayores. Forma parte del Laboratorio de Estudios Sobre Convivencia y Prevención de la Violencia y es también responsable del programa de prevención del ciberacoso Asegúrate y es Director del programa ConRed Andalucía.

2. ACAIS, Comunidad y Desarrollo: cooperativa de iniciativa social especializada en proyectos de intervención socioeducativa.

  • Gonzalo Martín Muñoz: Educador social, Terapeuta Gestalt y Animador Socio Cultural. Gonzalo forma parte de Acais, Comunidad y Desarrollo, una cooperativa sin ánimo de lucro especializada en formación, educación e intervención social cuyos proyectos impulsan cambios que mejoran la vida de las personas, sobre todo aquellas que se enfrentan a problemáticas sociales y relacionales complejas.

Día 3 (23 de noviembre) – Proyectos de prevención del acoso y del ciberacoso.

  1. Modelo dialógico de Prevención y Resolución de conflictos en la prevención del ciberacoso.
  • Beatriz Villarejo – Carballido: Doctora en Educación, licenciada en comunicación e investigadora en la Universidad de Barcelona. Investigadora del programa CREA (Community of Research Excellence for All) y ha publicado en revistas científicas de impacto en educación. Sus líneas de investigación se centran en la socialización preventiva de la Violencia de Género online y adolescentes, además de la inclusión social, la participación democrática de grupos vulnerables y la mejora educativa.

2. Proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón.

  • Gemma Hernáiz, Adrián Aguayo, Fernando Domínguez y María Rubio: Equipo de intervención educativa del proyecto Te pongo un reto: RedesConCorazón de prevención del ciberacoso y otras violencias online.

Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.