En una de nuestras sesiones con familias, nos realizaron una consulta que esconde una preocupación habitual en muchas familias a la hora de valorar usar herramientas de control parental: ¿Cómo podemos mantener la privacidad de nuestr@s hij@s si queremos usar este tipo de herramientas de supervisión y control parental?

Pero antes de nada, definamos que es el software de control parental. Son programas que tienen la capacidad de bloquear, restringir o filtrar el acceso a determinada información ofensiva o inadecuada…, así como establecer límites de tiempo de conexión, monitorizar la actividad de una persona… La mayoría de sistemas operativos tienen opciones para activar un control parental, y también podemos descargar Apps específicas con diversas opciones.

Una vez explicado qué son este tipo de programas, para valorar su implementación, bajo mi punto de vista habría que tener en cuenta tres aspectos a definir:

  • Que ésta no suponga la principal medida. Hay un gran consenso entre much@s autores/as y especialistas en que este tipo de medidas tienen poca eficacia desde el punto de vista de la prevención de riesgos. En mi experiencia también he podido comprobar como much@s chavales/as encuentran fácilmente como saltarse este control parental (les basta hacer una búsqueda en youtube para ver diferentes tutoriales o usar apps que aparentan ser una aplicación autorizada como una calculadora pero que enmascaran el uso de otras apps como navegadores, redes sociales, juegos…). Además, el acceso a Internet se hace desde múltiples dispositivos y es imposible controlarlos todos. Por tanto, es más importante apoyarse en otras medidas de tipo educativo y valorar este tipo de medidas sólo en los casos que sea realmente necesario y de forma complementaria a las demás. El mejor control parental es el acompañamiento progresivo en el uso de dispositivos, la supervisión, la comunicación, la educación en valores y el establecimiento de normas y límites. Y las aplicaciones de control parental, pueden ser útiles en tanto sean un complemento al resto de medidas educativas que implementemos.
  • Que sea algo consensuado y que el propio menor sepa y autorice. Así mismo, pactar de manera conjunta qué se podrá controlar y bajo qué condiciones. De esta forma, al estar consensuado se rebaja el nivel de intromisión de la privacidad y se puede influir en los propios mecanismos de autorregulación del adolescente. Si además se está en el conflicto de entregar al chic@ su propio móvil, es el momento perfecto para pactar normas, poner límites, condiciones de uso… y en ocasiones la instalación de programas de control parental forma parte del acuerdo familiar para hacer la concesión de disponer de su propio móvil. Para hacer efectivo este acuerdo y hacer de esta medida algo consensuado, podemos configurar juntos las diferentes opciones de la aplicación.
  • El nivel de privacidad. En cuanto a la intromisión de la privacidad, no es lo mismo controlar el tiempo de conexión de una persona, que leer sus conversaciones de whatsapp (algo que incluso podría suponer problemas legales según la edad y madurez de nuestro hij@). Este es un aspecto a cuidar para no generar desconfianza, ya que la confianza y la buena comunicación es clave para adoptar medidas educativas eficaces y que cuando haya algún problema cuenten con nosotr@s desde el principio. Por eso, es importante respetar la privacidad y explicar que se usan este tipo de herramientas para proteger y no para espiar o controlar. El uso de este tipo de apps, también puede ser un buen momento para hablar de algunos riesgos como malware, ciberadicciones, phising, privacidad…

Algunas herramientas y aplicaciones de control parental son:

¿Habéis usado alguna vez este tipo de herramientas de control parental? ¿Cuál es tu experiencia?


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU