José Antonio Luengo Latorre, consciente del increíble reto que supone para los y las profesionales de la educación la vuelta a las aulas este curso 2020/2021, ha elaborado esta “Guía básica para la intervención con el alumnado y las familias en el marco de la acción tutorial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid”. A continuación, destacamos algunas de las ideas que nos han parecido relevantes.

El alumnado ha sufrido también los efectos de esta pandemia y del período de confinamiento. Incluso el proceso de desescalada marcó un escenario de tensión, incertidumbre, miedos y ansiedad en muchos niños, niñas y adolescentes. Por tanto, es necesario estar alerta, acoger adecuadamente el inicio del curso escolar y acompañarlos en sus reflexiones y dudas. Colaborar en afianzar su autoestima y confianza en que lograremos vencer esta situación entre todas y todos.

Las consecuencias de todo este proceso están afectando especialmente a los niños, niñas y adolescentes (Save the Children, 2020) y, sin duda, afectarán en el momento en que nuestros alumnos y alumnas vuelvan a la actividad lectiva presencial en esa “nueva realidad” que todos y todas estamos viviendo con grandes dosis de incertidumbre. ¿Están nuestros alumnos y alumnas preparad@s para iniciar un curso escolar como si de otro primer trimestre se tratara? ¿Qué efectos ha provocado la situación vivida en ellos? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué podemos hacer para acompañar, acoger y cuidar a nuestro alumnado desde el punto de vista psicológico y emocional? ¿Qué podemos hacer para aproximarnos al estado emocional de nuestro alumnado y favorecer su adaptación y ajuste adecuados a la actividad lectiva presencial?

Necesitamos encontrar espacios y tiempos para desarrollar acciones que nos permitan aproximarnos a nuestros alumnos y alumnas desde el punto de vista emocional y psicológico. El asesoramiento de los y las profesionales de departamentos de orientación y de los EOEP es, consecuentemente, fundamental.

Los tutores y las tutoras tendrán una singular relevancia al inicio del curso escolar 2020/2021. Es muy importante que se generen espacios que nos permitan hablar sobre lo vivido, reflexionar juntos, explorar situaciones vividas, el mundo de los pensamientos, de las emociones, de los comportamientos que han guiado nuestras vidas durante estos meses pasados. Nuestro objetivo es contribuir a generar un clima de confianza en el grupo, abrir la mente y el corazón, acondicionar nuestro trabajo desde la amabilidad y el respeto, la conversación sencilla y la escucha. El primer trimestre debe ser fundamental cimentar una relación de confianza y seguridad profesor-alumno como soporte para el desarrollo integral del alumnado. Y tutores y tutoras, en el contexto por supuesto de sus funciones y responsabilidades, deben ser actores y agentes fundamentales en esta tarea.

En lo que afecta a los contenidos que son referencia del manual, la situación actual requeriría reforzar las acciones de tutores y tutoras que permitan:

  • Favorecer la salud emocional del alumnado.
  • Considerar especialmente a la persona frente a la visión exclusiva del rendimiento académico.
  • Recuperar el vínculo emocional con nuestros alumnos y alumnas.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo y confianza en sí mismo.
  • Colaborar con otros profesionales del centro en el análisis de la situación emocional del alumnado tras el proceso vital sobrevenido por la pandemia y la ausencia de actividad lectiva presencial.
  • Colaborar en la reflexión individual y grupal sobre la situación vivida y las posibles repercusiones y efectos generados.
  • Acompañar en el proceso de gestión personal y grupal de los efectos negativos que hubieran podido aforar en procesos de identidad persona, autoestima y salud mental de alumnos y alumnas.
  • Colaborar con el alumnado en el proceso de identificación de posibles efectos negativos de la situación vivida.
  • Derivar al departamento de orientación aquellos casos en que pueda haberse detectado alguna situación de riesgo.
  • Informar y colaborar en el proceso de orientación a la familia en situaciones específicas.

Además, la Comunidad de Madrid, ha elaborado dos vídeos, protagonizados también por José Antonio Luengo, con consejos para luchar contra el ciberacoso escolar durante el confinamiento. El primero de ellos está dirigido al profesorado y el segundo a los alumnos y alumnas. Los podéis visitar en el siguiente enlace:

https://mediateca.educa.madrid.org/video/x7ub2rjn8zdueijw

https://mediateca.educa.madrid.org/video/jmx4v9uew6c3itcx

¡Gracias y ánimo a todos los profesores y profesoras!


Gemma Hernaiz

Psicóloga. Máster en Psicología Clínica en Intervención en la Ansiedad y el Estrés. Más de 10 años en intervención directa con colectivos vulnerables en Reino Unido y España, así como experiencia en el trabajo con adolescentes y familias.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU