Recientemente estuvimos revisando la web para la Mejora de la convivencia y clima social en los centros docentes de la Comunidad de Madrid. En esta web se ofrecen recursos para trabajar la mejora de la convivencia e intervención del acoso escolar como la herramienta SociEscuela para la detección de situaciones de exclusión social y riesgo de acoso, el Protocolo para la intervención en situaciones de acoso escolar y Recursos y orientaciones para la elaboración de planes específicos para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso en los centros educativos.

Los principales bloques por lo que puedes navegar son:

  • Documentales: Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo (documental para trabajar en primaria y secundaria) y Gritos de silencio (documental para trabajar con familias y profesorado). Todos los documentales vienen acompañadas de guías didácticas para facilitar su trabajo.
  • Recursos centros educativos: se destacan recursos para elaborar programas contra el acoso escolar, instrucciones para la implementación de protocolos de actuación, guías para familias y profesorado…
  • Recursos para el aula: materiales didácticos elaborados por Internet Segura for Kids para trabajar diferentes problemáticas relacionadas con el uso de Internet por los menores de edad.
  • Recursos para el profesorado: guías y documentos sobre convivencia y acoso escolar.
  • Recursos para el alumnado: vídeos (alojados en el portal Tú decides en Internet, creado por la Agencia de Protección de Datos) y guías destinadas a alumn@s.
  • Recursos para familias:  donde se pueden descargar guías de diferentes organizaciones.

Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU