¿Qué diferencia hay entre una broma y el acoso? ¿qué consecuencias puede tener el ciberacoso en las víctimas a largo plazo? ¿a quién puedo recurrir si alguien me humilla en Internet? ¿por qué es importante confiar en nuestros padres si alguien nos está ciber acosando? ¿cómo podría superar el miedo y lanzarme a hablar con ellos? Y si es un amigo quien es víctima de acoso online ¿cómo podría ayudarle? ¿está penado ejercer ciberacoso sobre alguien? ¿cómo puedo evitar que las fotos, datos personales que publico en redes se utilicen en mi contra? Y las compañías de internet ¿qué responsabilidad tienen en todo esto?

Si eres adolescente y tienes presencia en Internet seguro que te has hecho alguna o varias de estas preguntas, ya que son el resultado de una encuesta que Unicef hizo en muchos países distintos del mundo a chicas y chicos como vosotr@s.

Si quieres saber la respuesta, no dudes en echarle un vistazo a la guía de Unicef Ciberacoso: Qué es y cómo detenerlo. Útil, sencilla y muy práctica, creemos que puede ser una herramienta muy útil cuándo no sepáis qué hacer o a quién recurrir en algún caso de violencia online.


Gemma Hernaiz

Psicóloga. Máster en Psicología Clínica en Intervención en la Ansiedad y el Estrés. Más de 10 años en intervención directa con colectivos vulnerables en Reino Unido y España, así como experiencia en el trabajo con adolescentes y familias.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU