Al relacionarte con infancia y adolescencia en Internet, un contexto donde es habitual que se genere un vocabulario propio, es importante conocer los términos que usa la infancia y la juventud. Muchos de esos términos son anglicismos, neologismos, siglas, jerga propia de la juventud… Por eso, hemos creado este diccionario que puede ayudarnos a conocer algunos conceptos que usa actualmente la juventud en Internet:

ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma): Se trata de un fenómeno relacionado con la percepción de sensaciones de placer a partir de estímulos auditivos. En YouTube puedes encontrar muchos vídeos de esta categoría, donde se usan micrófonos especiales para grabar efectos de sonido que ofrezcan esta respuesta sensorial.

Bae (Before Anyone Else: antes que nadie): Se usa para designar a alguien que se quiere mucho y es muy importante para una persona. Generalmente se utiliza para hablar de amor romántico, pero otros tipos de amores más fraternales también tienen cabida en el uso de esta expresión.

BB: Bebe, pero no para referirse a recién nacidos, sino para referirse cariñosamente a personas de nuestro entorno cercano. Se usa sobre todo en la escritura en internet, para acortar la palabra.

Boomer: Es utilizada para descartar o burlarse de las actitudes estereotipadas atribuidas a la generación del baby boom. Se suele utilizar la frase “ok boomer” para descartar o burlarse de las actitudes de mente estrecha, anticuadas, negativas o condescendientes de las personas mayores.

Crush: Amor platónico o flechazo. Se usa para describir a aquella persona especial que te gusta mucho y no puedes quitarte de la cabeza.

Fail: Cuando algo no sale como un@ quiere, o haber cometido un error o una “cagada” (por ejemplo: me he quedado sin datos y no puedo subir esta foto, vaya fail).

Fake: Falso. Se usa para reconocer un contenido en Internet como falso/manipulado (por ejemplo: ese vídeo es un fake).

Farmear: se refiere a recolectar recursos, materiales, dinero, subir de nivel un personaje… dentro de un juego

Flamer: Personas que se ocultan detrás de un perfil o nick falso para realizar comentarios y mensajes ofensivos que no se atreven a decir a la cara.

Gamer: Personas que les apasiona el mundo de los videojuegos. A menudo retransmiten en directo sus partidas para que otros amantes de los videojuegos puedan seguirlas. Much@s de l@s influencers que más siguen la infancia y la adolescencia son gamers.

Ghosting: Se usa para explicar cuando alguien “te hace el vacío”. No contesta mensajes, no coge el teléfono… Es una actitud pasivo-agresiva que se considera tóxica y propia de personas incapaces de abordar un conflicto de forma adulta. Por ejemplo, en la juventud, este comportamiento es propio cuando se rompe una relación de pareja y no se quiere afrontar cara a cara.

GG (Good Game): Buena partida. Es usado por l@s gamers cuando han jugado una buena partida y se despiden.

Hater (odiador): Se usa para referirse a personas con que realizan comentarios y críticas destructivas en redes sociales.

Hype: Un hype es algo que lo está “petando” en Internet.

Kawaii: Significa mono/tierno en japonés. Se usa para aquellos personajes, memes, emoticonos… “monos”.

Living: Estar living es estar estusiasmad@ y motivad@. Es una expresión de emoción y alegría con algo (por ejemplo: estoy living con el mensaje que me envió pablo ayer)

LOL (“laughing out loud” o “lots of laughs”: reírse en voz alta): Expresa carcajada o risa (por ejemplo: LOL, mi madre no conoce a ibai).

Looser o parguela: se usa como sinónimo de perdedor/a o fracasad@.

Mainstream: Si algo está muy extendido y se ha hecho muy conocido, es mainstream. Similar a “está de moda”. A menudo, se usa el término mainstream de forma despectiva, para quitar valor a algo que ya está muy visto.

Me renta: sinónimo de “me agrada”, se usa para expresar conformidad con una propuesta.

MEH: Se usa cuando algo no despierta interés, hay falta de entusiasmo, genera indiferencia, no era lo esperado… Similar a otras expresiones como “psssss” o “bah”.

Meme: Chiste gráfico.

Niño rata: Se usa para descalificar a las personas que pasan 24/7 encerrados en casa jugando a videojuegos.

Noob: termino despectivo para calificar a usuari@s novatos o no muy buenos en los videojuegos.

Nude: Cuando l@s adolescentes piden nudes («mándame un nude», «le envío un nude»), se hace
referencia a que se manden fotos desnud@s o con poca ropa.

On fleek: para describir que algo está en su justa medida (una comida, un corte de pelo, una persona, un complemento…, por ejemplo: la peluquera me ha dejado las cejas on fleek).

Orbiting: Relacionado con el ghosting, se produce cuanda alguien que ha terminado una relación continúa siguiendo a su expareja en las redes y le interesa que se sepa que todavía está allí, a través de comentarios y ‘me gusta’, pero sin interacciones directas. Al igual que con el ghosting, el orbiting se da también entre amigos.

Photobombear (revienta-fotos): Boicotear y manipular fotografías ajenas apareciendo en ellas sin consentimiento, generalmente, poniendo caras graciosas o de burla.

Pimpin (motivad@): Chul@, chulearse, presumir de algún atributo… Si se usa en tercera persona suele ser despectivo, pero usado en primera persona es positivo.

Rachet: Estilo urbano y excéntrico de jóvenes, generalmente mujeres, que combinan prendas coloridas de grandes firmas con ropa barata, pendientes grandes, zapatillas ostentosas y una marcada actitud empoderante. Habitualmente relacionado con el estilo de música Trap.

Random (aleatorio): usado para expresar que algo no responde a ningún criterio concreto (por ejemplo: Hoy me voy a hacer una cena random.

Stalkear: Ser un mirón. Cotillear perfiles en las redes sociales sin interaccionar con los mismos. Cuando se hace de forma compulsiva, puede ser considerada una forma de acoso.

Shippear (shipping o shipeo): emparejar a personas o personajes de ficción. Relacionado con este término también se usa ‘slash’ (shippear una imaginaria relación homosexual).

Tirar beef: Enfrentamiento entre dos raperos, donde se lanzan indirectas y otro ataques en sus letras.

Trolear: vacilar a alguien con mala intención, molestar a través de comentarios en foros y redes sociales. Un trol puede ser un hater, pero el trol suele actuar desde el anonimato.

WTF (what the fuck: pero que cojones): Expresión de sorpresa o asombro similar a “¡qué me estás contando!”.

Yolo (You only live once: Sólo se vive una vez): Se usa para justificar acciones que aparentemente no tiene mucho sentido o implica riesgos, pero que aun así se quiere hacer porque implica disfrutar de la vida. Similar a “Carpe diem”.

Si quieres conocer más términos y conceptos, puedes consultar también nuestro Diccionario de términos relacionados con el ciberacoso y otros riesgos en Internet.


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU