Más de la mitad de la juventud española cree haber sido más comunicativa durante el confinamiento.  Esta es una de las conclusiones recogidas en el informe “De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento” realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, gracias al apoyo de Telefónica y Banco Santander. El informe se basa en el avance de resultados de 1200 entrevistas online realizados a chicos y chicas de entre 15 y 29 años, en todo el territorio nacional, durante el mes de mayo de 2020.

Algunos resultados del estudio son los siguientes:

  • En relación a la convivencia:
    • La mayor parte de jóvenes se han sentido cómodos con la vivienda en la que han pasado el confinamiento, y solo un 8,1% se han sentido incómodos por motivos de tamaño, espacios, prestaciones, etc. En general, los y las jóvenes han convivido durante el confinamiento con familiares (59,3%) o con la pareja (28%). Solo un 6,4% han estado solos durante este tiempo.
    • Califican mejor la residencia quienes viven en la casa de sus progenitores, pertenecen a las clases altas y medio altas y los y las que combinan trabajo y estudio. Los hombres conviven más con familiares, así como las personas de menor edad. Las mujeres tienden a convivir más con la pareja, comparativamente hablando. Una proporción muy importante de jóvenes entre los 25 y 29 declaran convivir en pareja, casi el 50%.
  • En relación al contacto social, relaciones personales y usos tecnológicos:
    • El uso de las TIC durante el periodo de confinamiento ha servido a una proporción importante de chicos y chicas para recuperar relaciones abandonadas. La cara menos amable del aislamiento ha sido el 37.7% de los chicos y chicas que han experimentado sentimiento de soledad con mucha o bastante frecuencia. Un 65,2% lo ha experimentado por lo menos alguna vez y únicamente el 32,8% afirma no haber sentido soledad en ningún momento.
    • El contacto social ha sido mayor entre mujeres, quienes declaran estudios superiores, viven en grandes ciudades, pertenecen a las clases alta y media alta y aquellos que residen con su pareja. Por otro lado, entre quienes se han sentido solos/as destacan también las mujeres, las personas de edades inferiores a los 25 años, quienes viven solos y los que han pasado el confinamiento conviviendo con amigos/as o conocidos/as.
    • En general, los y las jóvenes piensan que las TIC han aumentado la comunicación con los círculos familiares y de amistad, por encima de la pareja y otros conocidos.
    • Los medios de comunicación empleados de forma más frecuente son el teléfono móvil (84.1%) y, a distancia, el ordenador portátil (60.9%) en las comunicaciones con terceros, muy por delante de otros dispositivos más vinculados con el ocio (videoconsolas) o más minoritarios (tablet, PC de sobremesa). El principal motivo de no comunicarse con otros es la falta de tiempo (29,9%) y de ganas (22,4%), si bien la incomunicación es muy minoritaria entre los y las jóvenes.
    • Como diferencias más destacadas en el panorama de uso de dispositivos, ellas se decantan algo más que ellos por la triada de móvil, portátil y tablet, mientras que ellos se significan algo más que ellas en el uso de consolas y ordenador de sobremesa.
  • En relación al ocio durante el confinamiento:
    • Casi el 63% de los chicos y chicas declara que durante el confinamiento ha tenido más tiempo libre que antes. Aun así, hay una menor satisfacción con el tiempo libre disponible durante el confinamiento que antes del mismo.
    • Por género no existen diferencias significativas y por edad, los más mayores declaran haber tenido más que antes, además de los que trabajan y aquellos que comparten piso. Los más satisfechos de su ocio durante el confinamiento son los de más edad, en posiciones de extrema derecha y de las clases altas y media altas, y aquellos que viven en pareja.
    • Dada la ganancia mayoritaria en tiempo libre disponible, es evidente el papel fundamental del ocio en el tiempo de confinamiento y de las actividades que se realizan: consumir contenidos audiovisuales (series, películas, etc.), usar redes sociales, pasar el tiempo sin hacer nada o jugar a videojuegos.
    • Casi un 54% de los y las jóvenes han descubierto nuevas actividades de ocio que no practicaban anteriormente. Consecuentemente, la mitad de jóvenes piensa que su manera de disfrutar el ocio va a cambiar después del confinamiento.
    • Lo que más se ha echado de menos durante el confinamiento ha sido el contacto físico social, como estar con los amigos/as (49.2%) o salir a comer o cenar (41.8%). El resto de posibilidades son mucho menos mencionadas, pero salir de tiendas (24%) o pasear (22.4%) o ir al cine, conciertos (21.9%) y hacer deporte (20.8%) forman el grupo principal.

Te pongo un reto #RedesConCorazón

Te pongo un Reto: #RedesConCorazón. Proyecto de prevención del ciberacoso y otros riesgos y violencias online.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU