Los días 02, 09 y 16 de diciembre de 2020 llevamos a cabo las jornadas La voz de los jóvenes ante el #ciberacoso, donde tuvimos el placer de contar con la participación de diferentes expert@s y testimonios de la propia juventud. Aquí puedes visualizar todos los vídeos y los contenidos de las jornadas. Además te animamos a compartirlos si crees que puede resultar de utilidad.

Día 1: Contexto actual del uso de las pantallas y el ciberacoso (02 de diciembre 2020)

1) Encuadre actual de la situación del ciberacoso. Internet y jóvenes, ¿qué hacen detrás de las pantallas?

  • Estefanía Jiménez Iglesias. Doctora en Comunicación Audiovisual. Miembro de la red europea de investigación EUKids Online en España. Profesora e investigadora en la Universidad del País Vasco. 

2) La voz de los colectivos en riesgo. Realidades Diversas en la Red.

  • José Vela. Sociólogo y miembro del colectivo LGTB+ COGAM.
  • José Antonio Plantón. Departamento de Inclusión de la Fundación Secretariado Gitano, coordina el programa de promoción de promoción de la participación y ciudadanía gitana.
  • Antonio Hinojosa (Departamento de comunicación de Plena Inclusión España) y Azahara Bustos (Licenciada en Derecho y trabajadora en el área jurídica de Plena Inclusión, coordinando el Programa de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad y el Programa de Personas Reclusas con Discapacidad).

Día 2: La voz de la Juventud ante el ciberacoso (09 de diciembre 2020)

Grupos de jóvenes participantes en el proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón:

  • 1) Jóvenes y acoso online: ¿Qué es para nosotros, l@s jóvenes, el ciberacoso?¿Cómo lo vivimos? Situaciones que vivimos y nos preocupan.
  • 2) La respuesta de la comunidad ante el acoso online: ¿Cómo las abordamos?¿El papel de l@s amig@s, el profesorado, la familia…?
  • 3) Ideas y soluciones: Reivindicaciones y propuestas a los centros educativos, el profesorado, las familias, las empresas que están detrás de las Redes Sociales y a la política.

Día 3: Claves educativas para la prevención del ciberacoso (16 de diciembre 2020)

1) Ponencia: Prevención del ciberacoso. Claves educativas para la prevención.

  • José Antonio Casas. Dirige el programa ConRed Andalucía. Investigador del proyecto Daphne. Maestro de Educación Primaria. Lcdo. Psicopedagogía. Máster en Intervención Psicológica y Doctor en Psicología Aplicada por la Universidad de Córdoba. Forma parte del Laboratorio de Estudios Sobre Convivencia y Prevención de la Violencia y responsable del programa de prevención del ciberacoso Asegúrate.

2) Violencias online que afectan a las chicas jóvenes.

  • Gemma Hernáiz. Psicóloga. Equipo de intervención educativa de Te Pongo un reto: #RedesConCorazón.

3) Presentación proyecto Te pongo un reto: #RedesConCorazón: Claves de éxito, Informe de resultados, cómo participar…

  • Fernando Domínguez y Adrián Aguayo Llanos. Equipo de intervención educativa de Te Pongo un reto: #RedesConCorazón.

Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU