La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), junto con el Gobierno de España, ha creado un protocolo para comunicar la difusión de contenido sensible y solicitar su retirada (ver infografía). Básicamente, se trata de ofrecer la posibilidad de solicitar la retirada de vídeos o fotos tuyas de carácter íntimo, sexual o violento y compartidas sin tu consentimiento en aquellos casos en los que las plataformas donde se aloja dicho contenido se niega a eliminarlos.

En primer lugar, debes saber que antes de iniciar este procedimiento desde la AEPD, tienes que tratar de contactar con la plataforma donde se aloja el contenido y pedir la retirada (nos pedirán alguna prueba de haberlo hecho durante el proceso).

La mayoría de plataformas tienen enlaces propios para realizar este tipo de solicitudes (Bing, Blogger, DailyMotion, FacebookFlickrGoogleInstagram, Snapchat, Tumblr, Twitter, WordPress o YouTube). Si tras la solicitud en la plataforma donde se aloja el contenido sexual o violento, ésta no responde, puedes iniciar el procedimiento desde el portal de la AEPD.

Para iniciar el trámite desde la Agencia de Protección de Datos, debes entrar a Difusión Ilegítima de Contenidos Especialmente Sensibles. Podrás realizar el trámite online con certificado digital o en formato papel para gestionarlo de manera presencial.

Si eliges la opción Soporte en papel, tendremos que rellenar un formulario para generar el documento de solicitud que tendremos que llevar presencialmente a la Agencia Española de Protección de Datos (C/ Jorge Juan nº6, 28001 Madrid) . Si eliges la opción Con Certificado, podrás utilizar tu certificado digital o tu clave PIN para realizar el trámite online.

A lo largo del procedimiento deberás indicar quién es el infractor (la plataforma donde esta alojado el contenido), acreditar que antes hemos solicitado la retirada del material subido directamente a la plataforma y describir brevemente el caso (si la persona que aparece es víctima de violencia de género, abuso, agresión sexual, acoso, si pertenece a un colectivo vulnerable como personas discapacitadas, menores de edad o riesgo de exclusión…). También podremos adjuntar otros documentos como capturas de pantalla u otras pruebas.


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU