El proyecto Te Pongo un Reto #RedesConCorazón pretende capacitar a toda la comunidad educativa (alumnado, educadores/as, profesorado y familias) en la prevención del ciberacoso y los riesgos de Internet. Nuestro objetivo es llevar a cabo el proyecto por toda la Comunidad de Madrid y que llegue al mayor número de personas posible. Por eso, nos sentimos orgullosos del balance de 2019, nuestro año de estreno.

En total, hemos tenido la ocasión de trabajar con 1592 alumn@s, repartidos por los IES Juan de Mairena de Alcobendas, La Senda de Getafe, la Fortuna de Leganés, el Colegio Nuestra Señora de Monserrat de Madrid; así como por diferentes asociaciones como San Pablo de Vallecas, Cauces de Madrid y El Fanal de la Cañada Real. En todos estos centros también hemos realizado formación con 78 educadores y educadoras y 31 familias.

Además, hemos realizado algunas colaboraciones externas con 20 educadores y educadoras en el ARRMI (Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid), con 17 profesionales de la Casa de la Mujer de Alcobendas y con 41 familias y 6 educadores y educadoras en el CEIP Trabenco de Leganés.

 En este 2020 que empieza seguimos trabajando para llegar a más personas cada vez, para intentar cambiar la realidad a través de la prevención, para seguir aprendiendo y seguir formando a toda la comunidad educativa y remar todos en una misma dirección, reducir los datos anuales de ciberacoso y otros riesgos y violencias online.


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU