La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha la iniciativa ‘Lo paras o lo pasas’, un proyecto para difundir la utilización del Canal prioritario (del que ya hemos hablado anteriormente en esta web) para denunciar la difusión de contenido sexual o violento difundido a través de Internet sin el consentimiento de las personas.

Con esta iniciativa, la AEPD se dirige a todas las personas que pueden recibir contenido de este tipo. Al recibir un vídeo o fotografía con contenido sexual o violento, cada persona puede decidir si se convierte en cómplice o si va a actuar para parar la cadena. El objetivo es transmitir que todos podemos denunciar ante la Agencia la difusión de ese tipo de contenidos y que no sólo tiene una responsabilidad la persona que inicialmente decide difundir un contenido de carácter sexual o violento sin el permiso de la persona que aparece en las imágenes sino todos aquellos que contribuyen a su difusión a través de diferentes vías.

Los casos más frecuentes planteados ante la Agencia están relacionados con la difusión de contenidos de carácter sexual grabados con o sin el consentimiento de la mujer que aparece en ellos pero difundidos sin su permiso, la grabación de agresiones a menores de edad y personas LGTBIQ+ y la publicación de perfiles falsos en páginas pornográficas. La efectividad en la retirada de contenidos se sitúa en torno al 86%

Para llevar a cabo la difusión de #LoParasOLoPasas la Agencia Española de Protección de Datos ha contado con la colaboración de Ana Milán (Twitter e Instagram), que ha planteado en sus redes sociales qué harían sus seguidores/as si reciben un vídeo de carácter sexual grabado sin el consentimiento de la mujer que aparece en el mismo. La actriz reflexiona sobre la importancia y el poder que tiene cada persona en ese momento para poner freno a ese contenido: “Eres la solución o eres cómplice”. Otras personas y organizaciones también han colaborado en la difusión de la campaña en redes a través del hasthtag #LoParasOLoPasas.

Esta iniciativa forma parte del Pacto Digital para la Protección de las Personas, un proyecto para fomentar la protección de datos y el uso responsable de las nuevas tecnologías en el que las entidades adheridas (más de 200 en el momento de publicar esta entrada), se comprometen a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario.


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU