Ayer 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada dedicada a reivindicar la necesidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Desde el proyecto de prevención del ciberacoso y otros riegos y violencias online Te pongo un reto #RedesConCorazón queremos denunciar y alzar la voz contra esta lacra social tristemente patente aún en nuestra sociedad y hacerle frente como mejor sabemos hacer, incorporando la perspectiva de género a nuestro proyecto educativo y educando a nuestr@s chavalas/es en valores no sexistas, de prevención de la violencia, resolución de conflictos y respeto hacia los derechos humanos.

Hasta este octubre de 2021, 36 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y a pesar de lo que nos quieran hacer creer determinadas voces, 28 de ellas no habían denunciado. Además 5 niños y niñas han muerto también por la denominada violencia vicaria.

El asesinato es el desenlace más atroz de la violencia contra las mujeres, pero no debemos olvidar que las agresiones sexuales, las violaciones químicas y el control a través de dispositivos digitales de jóvenes y adolescentes son también violencia de género. Todas estas agresiones que se ejercen en los medios digitales, en las redes sociales o Internet las podemos englobar bajo la denominación de violencia de género digital.

Queremos hacer hincapié en esta nueva forma de violencia de género ya que está afectando particularmente a colectivos vulnerables como el de la adolescencia. Así se refleja en las cifras del estudio realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género “El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento”   en el que se muestra un aumento de las conductas de violencia de género digital en adolescentes.

Es importante incidir en esta nueva forma de ejercer violencia de género, ya que es frecuente, sobre todo en la adolescencia y la juventud, una percepción muy baja de sus efectos perniciosos que son entendidos como molestias irrelevantes o inocuas.

Internet y las redes sociales constituyen un ámbito en el que la población más joven se encuentra muy cómoda y en el que desarrolla sus capacidades y relaciones sin las limitaciones impuestas en otros ámbitos. Por ello, determinados patrones de uso de Internet que pueden ser interpretados como prácticas de riesgo, tales como intercambiar información o imágenes privadas, el control por parte de la pareja a través de las redes sociales, quedar con un desconocido por internet etcétera no se perciben como un peligro, sino como algo “normal”.

La velocidad a la cual avanza internet y las nuevas tecnologías son vertiginosas. Se debe promover un buen uso de las TIC para evitar que siga avanzando esta nueva manera de ejercer violencia de género.

La violencia contra las mujeres tiene un origen profundo y arraigado en los estereotipos y normas sociales que fomentan la discriminación de género. Por eso, la mejor manera de erradicar esa violencia de género es promover las relaciones de respeto y educar en igualdad de género desde la infancia. Para terminar, queremos manifestar nuestro apoyo a todas las mujeres, a sus hijos e hijas víctimas de la violencia machista, a tod@s sus familiares y amig@s y a las 1.118 mujeres y 44 menores asesinados desde 2013. #Niunamenos


Te pongo un reto #RedesConCorazón

Te pongo un Reto: #RedesConCorazón. Proyecto de prevención del ciberacoso y otros riesgos y violencias online.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU