No es oro todo lo que reluce, o cómo someter a crítica la figura del influencer

A menudo en nuestras sesiones con alumnado comprobamos como siguen a much@s influencers en las diferentes redes sociales donde están presentes. Ést@s influencers son, a menudo, admirad@s y suponen un referente para ell@s. Much@s nos transmiten también el deseo de llegar a convertirse, como sus ídolos, en youtubers, instagramers, tik tokers… y dedicarse a ello profesionalmente. De echo, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, 1 de cada 3 menores quiere ser influencer.

Para hacer una lectura crítica sobre la figura del influencer, en nuestras sesiones, habitualmente, destacamos dos aspectos importantes:

  • La continua y aparente felicidad de un/a influencers es una fachada. La parte visible para cualquier persona de todo lo que hay detrás de cualquier influencer son los contenidos que publica. El lenguaje habitual de las redes sociales es usar un tono alegre, informal, cercano, exagerado… y eso podría dar la sensación de que esas personas están 24/7 siendo así, o haciendo lo que muestran en los contenidos que comparten. Sin embargo, habitualmente, se desconoce que para llegar donde están tienen que dedicar muchas horas del día a generar esos contenidos y el nivel de interacción necesario en las redes para tener visibilidad. Algun@s han renunciado a sus amig@s; otr@s, a veces, caen en depresiones, sufren acoso, o se convierten en exclav@s de las marcas o los patrocinadores que los financian. Como nos cuentan en esta noticia del 20Minutos, tras una imagen desenfadada, alegre y agradecida se esconden casos de agotamiento, fatiga crónica y hasta depresión. Además, son much@s l@s que lo intentan y poc@s l@s que los consiguen. A menudo me recuerdan a cuando much@s chicos querían ser futbolistas porque pensaban que se les daba bien el fútbol. Hoy en día, much@s piensan que pueden llegar a ser influencers y dedicarse a ello, sin ser plenamente conscientes de la enorme dificultad que supone y reconociendo que la inmensa mayoría no lo conseguirá (precisamente, un/a influencer, lo es porque destaca frente al resto de usuari@s que no lo son).
  • Los contenidos de un/a influencers nunca son neutros. No podemos negar que la juventud encuentra en las redes y en l@s influencers una forma de compartir y de reafirmar sus gustos y aficiones. Y, para muchas personas, se trata de una manera de sentirse parte de un colectivo, reafirmar su autoestima o encontrar canales de comunicación donde compartir experiencias y vivencias propias de su edad. Sin embargo, las redes sociales, como cualquier agente de socialización, pueden ser reproductoras de los valores dominantes en la sociedad; y podremos comprobar como muchos de los valores y discursos de algun@s influencers son de evasión y desprecupación, de satisfacción inmediata, de disfrute personal… propios de una cultura individualista, consumista y acrítica. Por otro lado, independientemente del tema centrar que aborde un influencers, es habitual que hablen de temas de actualidad, o den su opinión sobre otras cuestiones; por lo que sus discursos siempre están cargados de valores que debemos deconstruir y analizar de forma crítica.

Teniendo en cuenta los anterior, a veces, algunas familias nos preguntan “¿Pueden determinad@s influencers ser una mala influencia para mi hij@? La respuesta es… ¡depende! Aunque habrá de todo, a nivel general no pensamos que seguir influencers sea necesariamente negativo. Depende principalmente de la capacidad para analizar críticamente los contenidos, mensajes y el lenguaje que transmiten l@s influencers en las Redes Sociales. En este sentido, podemos compartir 3 tips para un análisis crítico de l@s influencers y sus contenidos:

  • No admitir cualquier mensaje sin someterlo a crítica. A veces, un/a influencer en un determinado tema (deporte, videojuegos, música, belleza…), tiene discursos y tratan otros temas que se manifiestan de forma transversal, indirecta y, a veces, incluso inconsciente pero, esos discursos y lenguajes pueden estar cargado de valores (machismo, estereotipos…). Por ello, hay que aprender a deconstruir esos mensajes y separar unos contenidos de otros y los diferentes valores asociados. En definitiva, se trata de informarles, desmitificar y ayudar a desarrollar un juicio crítico. Para esto, podemos visualizar vídeos en su compañía y analizar los mensajes. También un recurso de apoyo para las familias y educadores puede ser este juego de mesa elaborado por is4k y el Incibe: De mayor quiero ser influencer.
  • No confundir la autoestima con el ego; y no caer en la frustración de no cumplir con los cánones imperantes en las Redes Sociales. Si reconocemos que en la infancia y adolescencia su imagen y la interacción y aceptación de sus iguales son importantes para la construcción de su personalidad, las redes sociales son un importante agente de socialización que contribuye e influye en su autoestima. Sin embargo, parte del contenido compartido en las Redes Sociales (a menudo por influencers), reflejan estilos de vida idílicos, arquetipos de belleza y estados constantes de supuesta felicidad con los que corremos el riesgo de compararnos. Sin embargo, esos contenidos están lejos de representar la heterogeneidad de rasgos, cuerpos, pensamientos… de las múltiples y diferentes adolescencias, por lo que no cumplir con dichos cánones pueden generar frustración, falta de autoestima, depresión… a algunos jóvenes en la búsqueda por la aceptación.
  • Conocer y seguir influencers alternativos. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Influencers que nos gustan

La mayoría de l@s influencers que sigue la infancia y adolescencia tiene que ver con videojuegos, música y baile, deporte, moda o belleza. Sin embargo, también existen excelentes ejemplos alternativos que publican contenido sobre feminismo, sexualidad, ecología, ciencia o promoción y defensa de los derechos humanos.

Algunos ejemplos de influencers que me gustan y recomendaría a un público joven son:

  • Psicowoman: psicóloga y sexóloga que genera contenidos destinados a la juventud sobre género y sexo con un enfoque feminista.
  • Moderna de pueblo. Ilustradora feminista. Utiliza el humor y la ironía en dibujos y viñetas para criticar al machismo.
  • Feminista ilustrada. Materiales educativos, talleres y campañas de sensibilización sobre estereotipos y violencia de género.
  • Rocio Vidal (La gata de Schrödinger) (Youtube, Twitch):  Divulgación científica y pensamiento crítico (muy interesantes también sus contenidos para romper creencias seudocientíficas). Tiene cerca de medio millón de suscriptores.
  • Javier Santaolalla. Doctor en física. también realiza divulgación científica para jóvenes. Explicar ciencia con un lenguaje cercano y poniendo ejemplos de la vida diaria.
  • ExpCaserosKids: Cuentas con más de 3 millones de suscriptores en Youtube. Enseñan a la infancia y adolescencia a realizar experimentos científicos caseros. Es un buen canal también para descubrir actividades para hacer en familia.
  • Luc Lorenz: Con casi medio millón de suscriptores en Youtube sus vídeos tratan sobre muchos temas de interés que suelen ser tabués como sexualidad y temática LGTBI, veganismo, VIH, Bullying…
  • Koala Rabioso: Artista visual multidisciplinar. Tiene varios canales en Youtube con una comunidad de más de 500.000 seguidores. Usa sus diferentes redes y contenidos para hacer activismo y luchar contra desigualdades sociales como la homofobia, la precariedad laboral… con un lenguaje juvenil, cercano e informal.
  • Ley y Desorden. Explicaciones sencillas a cuestiones legales relacionadas con redes sociales, la actividad de los influencers, la relación con la policía…
  • Tamayo (Youtube, Twitch). Investigaciones y reportajes con ironía, respeto y humor. Tratando temas de sectas, pseudociencias, estafas, conflictos territoriales, ciberseguridad, culturas extranjeras…
  • Carla Galeote, con cuentas en TikTok e Instagram, es una activista y feminista en redes sociales que habla de política, juventud, feminismo…
  • Weloversize en Instagram. Moda, belleza… pero apostando por la normalización de la diversidad de cuerpos, huyendo de los cánones y estereotipos de belleza imperantes en las redes.
  • Destripando la historia. Lecciones de historia a través de música, animación y humor.
  • Memorias de pez. Videos cortos que explican acontecimientos históricos a través de animación.
  • Doctorfisión. Ciencia, tecnología y curiosidades.
  • La lengua con TIC entra. Quique Castillo, profesor andaluz de Lengua Castellana y Literatura que cera vídeos para repasar desde casa.
  • Twitter de Bebi Fernández. Criminóloga especializada en violencia de género y delincuencia organizada. Es una de las cuentas anónimas más seguidas en España.
  • Alán Barroso (Twitter, Instagram). Politólogo y experto en comunicación política. Lleva tiempo divulgando sobre política y actualidad en redes sociales con un tono cercano y personal y colabora en distintos medios de comunicación .
  • Profesor 10 de Mates. Sergio Barrio, profesor que enseña y ofrece multitud de recursos para que las asignaturas de ciencias sean más fáciles de llevar. 
  • Oficina de Seguridad del Internauta. Información y soporte para evitar y resolver problemas de seguridad en Internet.
  • #BookTok: Movimiento que recomienda libros en TikTok.
  • @madredecroquetas. Con más de 200.000 seguidore/as en TikTok, sus publicaciones cuestionan los estereotipos de belleza imperantes en las redes sociales, así como otras situaciones normalizadas.
  • TikTok Policía: Desde su cuenta de TikTok desmiente bulos, dan consejos de seguridad, noticias y sorteos para jóvenes…
  • TikToK @charlyokei: Recopila de forma graciosa fallos de historia y geografía.
  • TikTok mujeresenlasombra: Dan a conocer información sobre mujeres relevantes en la historia.
  • Enfermero Jorge Ángel: Información y consejos sobre salud, prevención…
  • Twitch CdeCiencia: Divulgación científica y tecnología.
  • Twitch pegapapelotijeras: manualidades.

Son solo algunos ejemplos, ¿conoces más ejemplos de influencers alternativos?

Aspectos educativos a tener en cuenta si eres padre/madre o educador/a

Para terminar, queremos aprovechar para compartir también algunos consejos destinados a familias y educadores/as para trabajar el tema de l@s influencers desde un punto de vista educativo:

  • Conoce l@s influencers de tu hij@: puedes estar pendiente y descubrir a quiénes siguen, qué tipo de contenido comparten, que han publicado la última semana… Puedes dialogar sobre los temas tratados en sus vídeos o contenidos.
  • Hay que darles a entender que son personas que están sobreactuando para sus seguidores/as, pero que no son así en la vida real.
  • No tod@s pueden ser influencers, al igual que no todos pueden ser grandes futbolistas. Hay que transmitir que es un trabajo duro en el que se sacrifica mucho para el que hace falta tener carisma, constancia, disciplina, renunciar a muchas cosas… y, a veces, también suerte. Y sobre todo, que sean conscientes que la inmensa mayoría no triunfa, sólo se ven a los pocos que sí lo hacen y por eso generalizamos su éxito, porque no vemos a la mayoría que no tienen esa visibilidad. Sin embargo, en el camino, si pueden llegar a estar muy expuest@s si comparten su vida con gran cantidad de seguidores/as.
  • Advertir de los peligros que conlleva el exponerse en redes sociales de forma constante. A veces, existe el riesgo de convertirse en “carne de cañón” para el ciberacoso, burlas, insultos… de trolls y haters.
  • Dar a conocer influencers alternativos (como los que he puesto en este artículo).

Y vosotr@s, ¿qué más hacéis para trabajar este tema?


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU