El 02 de mayo es el Día Mundial contra el bullying o acoso escolar, incluido el ciberbullying o ciberacoso. Este día fue aprobado por la UNESCO en 2013 a propuesta del Dr. Javier Miglino, fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras. Según el propio Miglino: «El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos: la soledad, la tristeza, el miedo».

El objetivo de esta efeméride es concienciar acerca del problema de la violencia escolar, así como ayudar a prevenir el acoso y el ciberacoso. También se hace un llamamiento al alumnado, las familias, todos los miembros de la comunidad educativa, a los responsables políticos y a las empresas tecnológicas a contribuir a la prevención de la violencia.

El acoso entre iguales es un problema social y grupal que se da cuando se llevan acabo un conjunto de comportamientos físicos y/o verbales, de manera presencial u online, de manera hostil y/o que produce un daño en la víctima, desde el abuso de poder dirigido contra un compañero o compañera y de forma repetitiva durante un tiempo. Por supuesto, no se trata ni de bromas, ni de conductas aisladas (ni se justifican con algunos de los tradicionales mitos que hemos podido escuchar en algunas sesiones), sino que suponen relaciones abusivas, violentas y de dominio y sumisión. Esta situaciones de violencia contribuyen de forma negativa al desarrollo social, emocional y psicológico de la infancia y la adolescencia, por lo que es necesario que todos los agentes educativos implementemos estrategias de prevención de la violencia y protocolos de actuación cuando se den situaciones de acoso y ciberacoso.

Desde Te pongo un Reto: #RedesConCorazón, tratamos de contribuir a la erradicación de cualquier forma de violencia en nuestras sesiones de prevención en los centros educativos, así como en los contenidos que publicamos en esta web. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia, el Acoso y el Ciberacoso en la Escuela, queremos aprovechar a recopilar algunos de los contenidos que pueden ayudar a cumplir con los objetivos de este día conmemorativo:

Esperamos que este listado de contenidos os ayude a vuestra intervención educativa para una mejor convivencia y contribuya a prevenir el acoso, el ciberacoso y otros riesgos y violencias online.


Adrian Aguayo Llanos

Trabajador Social. Máster en Educación y Comunicación en la Red. Responsable de comunicación y formador en la Fundación Gestión y Participación Social. Formador y asesor en la Asociación Pedernal Educación y Tecnología. Miembro de los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Con el apoyo de: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU